Posteado por: luisob71 | junio 23, 2013

Artículo 1: Community Manager

¿Qué es un Community Manager?

El desembarco de internet y de las redes sociales en nuestras sociedades, han traído consigo una verdadera revolución digital… Nos encontramos con una red que cambia día a día y que es frecuentada por internautas más exigentes y especializados, que reclaman una mayor participación y protagonismo. Para que la  información fluya a grandes velocidades por la red y pueda llegar a todos los rincones del mundo, es necesario contar con profesionales que puedan hacerlo posible, los denominados: Community Managers.

 Community Manager, para los que no dominan la lengua inglesa, es lo que conocemos como: Director de Comunidades o Director Social Media. Es una profesión desconocida y que está revolucionando la manera de gestionar y enfocar las estrategias de comunicación vía web.

imagesCAPBPY2ECommunity Manager, se encarga de gestionar contenidos de interés común vía online, aportándoles un enfoque dinámico, participativo y que fomente la participación o el Feedback. Tienen la responsabilidad de que la información, fluya con espontaneidad y con un objetivo definido: que sea clara, interesante, contagiosa y que llegue lo antes posible al mayor número de seguidor@s.

L@s Community Managers, deben contar con ciertas habilidades claves para desempeñar eficazmente su labor:

  • Creativ@,  ingenios@ e innovador(a).
  • Poseer una gran iniciativa.
  • Respetuos@ y educad@.
  • Indispensable, vocación para trabajar en equipo o team-worker.
  • Le debe gustar escribir y tener disposición para ayudar y compartir información.

Entre las principales funciones de un Community Manager, podemos destacar:

  1. Gestionar comunidades empresariales.
  2. Conocer el sector, la empresa y analizar las necesidades de sus clientes.
  3. Definir estrategias orientadas a optimizar la atención al cliente vía web.
  4. Supervisar el posicionamiento de su comunidad en los principales buscadores (SEO).
  5. Realizar el proceso de Benchmarking con sus principales competidores.
  6. Fomentar el trabajo en equipo, capacitación continua y estar actualizado de las novedades y tendencias en la web.

En poco tiempo, la red ha logrado posicionarse y abrirse paso como instrumento clave en la actividad comercial y social de las organizaciones. La demanda en la red de contenidos creativos, flexibles e interactivos, marcarán el futuro de los profesionales del Community Manager, quienes deberán estar a la altura y preparados para el reto que se avecina…

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Responses

  1. Muy buena y completa la explicaciòn del famoso Community Manager!

    • Muchas gracias por tus comentarios. En próximas entregas, tendremos mucho más de este fascinante mundo. Un abrazo.

  2. Muchas gracias por la info. Si no fuera por ti, estaría totalmente desinformada. Si te enteras de algo de las RSS me cuentas.


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